Calendario fiscal

Calendario fiscal con las principales obligaciones tributarias estatales (IRPF, IS e IVA) que afectan a pymes y autónomos.

 

Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores. Parte 2, Aplicación práctica

La empresa SERVISA ha obtenido en el ejercicio 2013 un resultado contable, antes de impuestos, negativo de 6.000 u.m. (unidades monetarias). En la aprobación de las cuentas del 2013, la Junta decide únicamente su traspaso a resultados negativos de ejercicios anteriores.

 

¿En qué casos tributa en el IVA un contrato de Leasing?

Cuando un empresario o profesional se subroga mediante precio en un contrato de leasing mobiliario de uno de sus clientes, que ejerceactividad empresarial, y el citado contrato se refiere a derechos sobre bienes afectos al patrimonio empresarial del cedente que se vincularán, igualmente, al patrimonio empresarial del cesionario, su tratamiento fiscal viene dado por el artículo 4 de la LIVA, que dispone que están sujetas a este impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del IVA por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen, entendiéndose, en cualquier caso, realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al IVA.

 

El cálculo de la Base Imponible en las adquisiciones intracomunitarias

La Directiva del IVA renunció al principio de la tributación en origen y estableció con carácter general, salvo contadas excepciones, el principio de la tributación en destino. Las operaciones intracomunitarias que recaen en el comercio sobre bienes se desdoblan en dos tipos de operaciones: una entrega intracomunitaria en el Estado miembro de origen y una adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de destino. Generalmente, la entrega intracomunitaria estará en origen exenta, y la adquisición intracomunitaria se gravará en destino.

 

Regla de prorrata en el IVA. Ejemplos prácticos

EJEMPLO 1.-PRORRATA GENERAL
Supongamos un empresario que, tuvo una prorrata definitiva en el ejercicio anterior del 80%. Para simplificar, supongamos que sólo opera con el 21% de IVA.

 

Regla de prorrata en el IVA (l)

La Regla de Prorrata se da cuando en una actividad económica, los sujetos pasivos realizan operaciones que generan el derecho a la deducción y otras que no generan ese derecho, de forma que, las cuotas soportadas en dichas actividades sólo son deducibles en una determinada proporción o prorrata.