Tratamiento contable de las diferentes figuras del arrendamiento. Parte 1. Planteamiento teórico

En relación a las diferentes implicaciones que puedan tener en la contabilidad de las empresas, vamos a referirnos en este trabajo a los tres tipos de arrendamiento más comunes y frecuentes con los que nos podremos encontrar….

 

 

Tratamiento contable de las diferentes figuras del arrendamiento. Parte 2. Enfoque práctico

. SUPUESTOS DE ARRENDAMIENTO OPERATIVO – RENTING.

La empresa X contrata el alquiler de 4 vehículos para sus comerciales. Dado el uso intensivo que a va a efectuar de los mismos, decide firmar un contrato Premium, que incluye todos los gastos de mantenimiento, aseguramiento, etc., que pudieran necesitar los vehículos, mientras dure dicho contrato. La empresa valora, por encima de todo, la disponibilidad de sus vehículos, y quiere evitarse sorpresas por averías, accidentes, etc. y tiempos de espera que se conviertan en mayores costes para ella, derivados de quejas de clientes mal atendidos. En este sentido, firma un contrato a 3 años, con una cuota mensual de 500 euros por vehículo, la cual devenga un IVA del 21%…

 

Utilidades de contar con un Director financiero en mi empresa.

Son muchas las pymes que se plantean la necesidad de profesionalizar sus procesos de gestión….

Ver Documento Completo 📑

Temporalidad e indemnización por despido (I)

Por lo que respecta a la contratación indefinida, la cuestión litigiosa que con más frecuencia se sigue planteando en la práctica consiste en determinar, una vez finalizado por despido un contrato indefinido (bien concertado voluntariamente por las partes, bien transformado en indefinido, bien declarado indefinido judicialmente al apreciar fraude de ley) que a su vez, haya estado precedido de otras relaciones laborales anteriores, esta vez, de carácter temporal, entre el mismo trabajador y la misma empresa desde qué momento se ha de tener en cuenta la antigüedad del trabajador a efectos de calcular la indemnización por despido. Al respecto, debe advertirse que las mismas consideraciones relativas a la antigüedad del trabajador resultarían aplicables a otros efectos, como puede ser la percepción de un complemento salarial por antigüedad o a la valoración de la antigüedad de cara a optar a un ascenso, entre otras.

Ver Documento Completo 📑

Temporalidad e indemnización por despido (II)

Microcontratación sucesiva y el progresivo aumento de las reglas de cálculo de la indemnización por cese de los trabajadores temporales.

Ver Documento Completo 📑

¿Qué responsabilidad tengo si soy administrador de mi empresa?

Actualmente, la decisión de ser administrador de una Sociedad Limitada se toma, frecuentemente, muy a la ligera. En algunos casos no es raro oír decir «solo tendrás que echar un par de firmas al mes y listo…». Sin embargo, esto no es del todo así. Si bien es cierto que las tareas del administrador dependerán de la complejidad de la organización en cuestión, no es menos cierto que las funciones y deberes de un administrador van mucho más allá de solo unas firmas. Y de no cumplirlas, se le pueden llegar a exigir importantes responsabilidades.

Ver Documento Completo 📑