¿En que casos tributa en el IVA un contrato de Leasing?

Cuando un empresario o profesional se subroga mediante precio en un contrato de leasing mobiliario de uno de sus clientes, que ejerce actividad empresarial, y el citado contrato se refiere a derechos sobre bienes afectos al patrimonio empresarial del cedente que se vincularán, igualmente, al patrimonio empresarial del cesionario, su tratamiento fiscal viene dado por el artículo 4 de la LIVA, que dispone que están sujetas a este impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del IVA por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen, entendiéndose, en cualquier caso, realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al IVA.

IVA Contrato de Leasing - Grupo Ronda

Subsidio para mayores de 55 años: el Tribunal Constitucional anula el cómputo de los ingresos en unidad familiar

A partir de la publicación de la STC 61/18, de 7 de junio sólo computan los ingresos individuales del desempleado y no los ingresos totales de la unidad familiar que también se venían exigiendo.

Subsidio para mayores de 55 años - Grupo Ronda

 

¿Qué responsabilidad tengo si soy administrador de mi empresa?

Actualmente, la decisión de ser administrador de una Sociedad Limitada se toma, frecuentemente, muy a la ligera. En algunos casos no es raro oír decir «solo tendrás que echar un par de firmas al mes y listo…». Sin embargo, esto no es del todo así. Si bien es cierto que las tareas del administrador dependerán de la complejidad de la organización en cuestión, no es menos cierto que las funciones y deberes de un administrador van mucho más allá de solo unas firmas. Y de no cumplirlas, se le pueden llegar a exigir importantes responsabilidades.

Ver Documento Completo 📑

Responsabilidades Administrador Sociedad - Grupo Ronda

El arbitraje en el ámbito mercantil

La resolución de conflictos, sea de carácter impersonal o de contenido patrimonial, en un Estado social y democrático de Derecho ha de ser rápida y eficaz. Como se ha evidenciado, el sistema de justicia en nuestro país está más que colapsado, no solo por el incremento de procedimientos que tienen entrada en los órganos judiciales, sino adicionalmente por la tradicional ausencia de medios económicos que impiden que la justicia sea impartida de forma sino inmediata, rápida, para ser auténtica justicia.

Ver Documento Completo 📑

Arbitraje Ambito Mercantil - Grupo Ronda

Aspectos mercantiles de los grupos de sociedades

El grupo de sociedades es una estructura jurídico-económica que se ha potenciado en los países occidentales como consecuencia del desarrollo de las actividades empresariales en los últimos sesenta años y se ha configurado gracias a las posibilidades de los ordenamientos jurídico-mercantiles internos de cada uno de los Estados.

Ver Documento Completo 📑

Aspectos Mercantiles en los Grupos de Sociedades - Grupo Ronda

Préstamos entre la sociedad y el/los socio/s

En primer lugar, vamos a empezar definiendo qué se entiende por OPERACIÓN VINCULADA u OPERACIÓN ENTRE PARTES VINCULADAS. Estas operaciones aparecen ampliamente reguladas en el art. 18, de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

Ver Documento Completo 📑

Prestamos Sociedad-Socios - Grupo Ronda