Soy Autónomo y trabajo desde casa, ¿qué gastos me puedo deducir?

Ser autónomo y trabajar desde casa es una fórmula muy utilizada, principalmente por los autónomos profesionales. Llevar la actividad económica a nuestro propio hogar nos da la ventaja de poder ahorrar el alquiler de un despacho. Ahora bien, a la hora de deducir los gastos relacionados con el trabajo, la cosa se complica un poco, principalmente por ser complicado justificar a Hacienda qué parte de esos gastos totales relacionados con el hogar, están generados por la actividad económica.

Ver Documento Completo 📑

¿Es deducible el IVA de los regalos de empresa?

Es una práctica muy habitual entre las empresas y profesionales el realizar regalos y obsequiar a clientes, trabajadores y proveedores, durante todo el año, y en particular, cuando llegas las fechas navideñas: lotes navideños, botellas de vino, licores, material publicitario con el nombre o logotipo de la empresa, etc…

Ver Documento Completo 📑

Intereses de demora

Los intereses de demora, también denominados intereses moratorios, son los intereses que se originan en las deudas incumplidas de dinero. Así lo indica la RAE, que define los intereses de demora como los “intereses que debe abonar el deudor moroso“. Su principal objetivo es reparar el daño que ocasiona el deudor a su acreedor por el retraso en el pago de la obligación, por lo que no tienen carácter sancionador sino indemnizatorio.

Ver Documento Completo 📑

Soy trabajador de una empresa en concurso…

Como ya sabemos, la situación de concurso de acreedores es aquella situación a la que llega la empresa cuando, sin llegar a estar en situación de quiebra técnica, no puede atender sus compromisos de pago, ni en cantidad ni en plazo.

Ver Documento Completo 📑

Claves para interpretar el balance de mi empresa

En el presente trabajo vamos a hacer una exposición sencilla y práctica de los aspectos y variables clave, que hay que tener presente, a la hora de ver, interpretar y entender el balance de nuestra empresa (o de cualquier otra), casi a la perfección. Todo ello, partiendo de la base de que no siempre tenemos los conocimientos ni la formación precisa para realizar este mismo análisis, con un grado de profundización y desarrollo mucho mayor.

Ver Documento Completo 📑

Me voy de vacaciones…

Se acerca la época estival, época en la que se suelen concentrar un alto porcentaje de los trabajadores que disfrutan de su merecido descanso, articulado a través de las vacaciones retribuidas, uno de los derechos más importantes que tienen los trabajadores.

Ver Documento Completo 📑


Salidas profesionales de las titulaciones universitarias

Uno de los factores que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir estudios (aunque no debería ser el único) es su grado de inserción laboral, es decir, el porcentaje de titulados que una vez finalizados los estudios ha encontrado un trabajo relacionado con ellos. Esto es lo que habitualmente conocemos como “las salidas laborales”.

Ver Documento Completo 📑