Ejemplo práctico de contabilización del IS con diferencias permanentes derivadas de ingresos no imputables y de gastos no deducibles.

Supongamos que nuestra sociedad presenta los siguientes datos el cierre del ejercicio, de cara a la contabilidad del impuesto de sociedades:

Ver Documento Completo 📑

Diferencias permanentes en contabilidad

Una de las fases finales del ciclo contable anual es la formulación de la cuenta de resultados del ejercicio, con la finalidad última de determinar el importe del beneficio y proceder al pago de los impuestos correspondientes (ya sea IRPF en el caso de autónomos o de IS en el caso de sociedades).

Ver Documento Completo 📑

Recuperación del IVA en facturas no cobradas

Una vez hemos emitido una factura, ya sea por entrega de bienes o por prestación de servicios, procede la liquidación del IVA devengado en la misma, y su ingreso en las arcas públicas (previa deducción de las cuotas de IVA soportado que resulte deducible, y en los plazos que resulten aplicables a nuestro caso particular).

Ver Documento Completo 📑

¿Plan de pensiones o Fondo de inversión?

Es una pregunta frecuente, a la hora de planificar nuestro ahorro. Al buscar rentabilidad para nuestros ahorros, los fondos de inversión y los planes de pensiones del sistema individual se presentan como vehículos óptimos para el largo plazo.

Ver Documento Completo 📑

Registro y control de horas de trabajo para todos

Hace pocas semanas se ha presentado un Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección social en la lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre las medidas contenidas en dicha norma, sin duda destaca, por el revuelo que causa en ciertos sectores, la obligación de implantar un sistema de registro de jornada.

Ver Documento Completo 📑

Seguro de Responsabilidad Civil para administradores

Los administradores de las empresas tienen la difícil tarea de dar cumplimiento a todas las obligaciones que contrae la sociedad que representan y dirigen. Si se produce el incumplimiento, y dependiendo de cómo se haya producido, puede resultar que las deudas tengan que ser asumidas por los administradores con su patrimonio personal.

Ver Documento Completo 📑