Regimen especial del recargo de equivalencia vs regimen especial

Pretendemos analizar en el presente trabajo las implicaciones económicas y fiscales que tendría, para un comercio minorista que vamos a tomar como ejemplo, el hecho de estar dado de alta en el régimen especial del recargo de equivalencia, frente a estar dado de alta en el régimen general.

Ver Documento Completo 📑

IVA en la compraventa de vehículos

En este artículo, pretendemos tratar la problemática de la imposición indirecta en la transmisión de vehículos a motor, tanto nuevos como de segunda mano, ya sea por particulares o por empresarios para utilizarlos como bien de inversión o como mercancía en la actividad económica de la empresa.

Ver Documento Completo 📑

Carta de porte como documento esencial en el sector del transporte terrestre.

La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que demuestra que existe un contrato de transporte. Hace constar todas o una parte de las condiciones de realización de un envío de mercancías contratado.

Ver Documento Completo 📑

Obligatoriedad de inscripción en el Registro Mercantil para personas físicas.

Todo empezó con la trasposición de la Directiva Europea 2015/849 al Derecho nacional. Como sabemos, nos encontramos en un momento en el que establecer medidas de prevención y control se ha convertido en una prioridad, y la Unión Europea está muy sensibilizada con el tema de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Ver Documento Completo 📑

No llevo bien mi contabilidad

amos analizar en esta ocasión las implicaciones jurídicas que tiene la llevanza incorrecta de la contabilidad, o inclusive, la ausencia de la misma.

Ver Documento Completo 📑

Bienes y servicios corrientes y Bienes de inversión.

Como bien sabemos, a la hora de realizar compras y adquisiciones de factores productivos, debemos diferenciar dichos factores productivos, en función del periodo de tiempo en que éstos van a convertirse en liquidez para la empresa, es decir, que van a estar operativos, generando y aportando rentabilidad a la misma.

Ver Documento Completo 📑

Salarios en especie.

En la mayoría de las ocasiones el pago a los empleados se realiza en metálico, sin embargo cada vez se utiliza más habitualmente la figura de los pagos en especie para remunerar a los trabajadores de las empresas, bien como medio para incentivar a los trabajadores o como medio para disfrutar de beneficios fiscales.

Ver Documento Completo 📑