Fiscalidad de la vivienda en IRPF.

El objetivo del presente trabajo es analizar las implicaciones fiscales que tiene la vivienda en la imposición directa (IRPF, principalmente). El hecho de tener una vivienda, tiene implicaciones fiscales, las cuales van a depender principalmente del tipo de derecho que tengamos sobre la vivienda (usufructo, nuda propiedad, propiedad plena, etc…) y del uso que hagamos de la misma.

Ver Documento Completo 📑

Alquiler Particular de Vivienda

Cuando nos planteamos analizar la figura del alquiler de vivienda, cabe primero encuadrar la figura que queremos analizar, para evitar errores de planteamiento inicial.

Ver Documento Completo 📑

Deber de secreto

Se entiende por secreto el conocimiento sobre algo, que a su vez, es desconocido por los demás. Enfocando un poco más, podremos definirlo como la información de contenido oficial o administrativo, conocida por un círculo reducido de personas, cuyo carácter secreto viene dispuesto por una ley.

Ver Documento Completo 📑

Descuentos en facturas

En un trabajo anterior, analizamos las operaciones que venían a modificar (a la baja = reducciones), otras operaciones previas, principales, de las que procedían. En el presente trabajo, vamos a profundizar más sobre un tipo de rebaja, el descuento, y sobre todo, en su doble materialización en la documentación y en los registros contables.

Ver Documento Completo 📑

Hechos económicos que reducen las operaciones de compra y de venta.

Analizamos, en esta ocasión, unos hechos económicos bastante frecuentes, que se dan después de la operación principal, y que vienen a reducir el importe de la misma.

Ver Documento Completo 📑

Cese de actividad y paro del autónomo

El Estatuto del Trabajo Autónomo ha fijado las reglas equitativas para lograr la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto del trabajo por cuenta ajena, en materia de protección social

Ver Documento Completo 📑

Permiso retribuido recuperable

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó en semanas pasadas el Real Decreto-ley 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena, que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Ver Documento Completo 📑